miércoles, 31 de julio de 2019

Ermita de la Virgen del Espinar

La Ermita de la Virgen Espinar tenía los días contados. La inundación del embalse de Pedrezuela iba a acabar con ella, y aunque ya estaba eximida de sus labores litúrgicas, durante años se la pudo ver erguida y desafiante a las aguas que la rodeaban. Lamentablemente sucumbió a la humedad y la presión del agua.



D. Miguel Fisac fue un arquitecto muy popular en la España de la dictadura. Tenía pasión por el hormigón, lo dominaba como nadie, y aún quedan obras suyas de elegante trazo y magnífica estampa. Hombre religioso (era del OPUS), diseñó no pocas iglesias y capillas, entre las cuales está la nueva ermita, inaugurada en 1969. Por desgracia la estética de este templo no terminaba de ser del agrado de los vecinos de Guadalix, de modo que en 1997 se decide por referéndum construir una nueva ermita del agrado de los feligreses.

Es muy injusto que esté completamente abandonada. El deterioro es patente, aunque por fortuna no sería muy costoso devolverla a su estado original. Forma parte de la obra de un arquitecto ejemplar y singular y no merece caer en el olvido (como está sucediendo). La última foto corresponde con su obra más singular, y lamentablemente desaparecida: "La Pagoda", sede de los Laboratorior Jorba. Os recomiendo que investiguéis sobre Miguel Fisac: muchos de sus edificios son obras que todos conocemos y admiramos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario