¡Vaya par de gemelos!

Tarazona tiene sobrados motivos para ser considerada una de las ciudades más bonitas de España. La diversa tipología de los habitantes que ha tenido a lo largo de sus más de dos mil años de existencia ha dejado una huella imborrable en su trazado urbano, que alberga muchos e interesantes edificios propios de las múltiples culturas que la han habitado en algún momento de su historia. Gustavo Adolfo Bécquer la frecuentó en numerosas ocasiones, y la llegó a denominar como la pequeña Toledo aragonesa, por la similitud de su trama urbana con la de la capital manchega. Así mismo Tarazona fue lugar de nacimiento de multitud de personajes ilustres de España, abarcando todo tipo de categorías sociales, intelectuales y culturales. Los hubo religiosos, como San Atilano, que fue el primer obispo de Zamora; políticos, como Gabriel Cisneros, que fue uno de los padres de la Constitución; y culturales, como los actores Marisa Porcel, Raquel Meller y Paco Martínez Soria.

Antes de que sigas leyendo, te informo que hay un vídeo dedicado a los lugares de rodaje de esta película: 


 

PACO MARTÍNEZ SORIA

 

A pesar de que apenas residió en Tarazona, porque siendo muy niño su familia emigró a Madrid y posteriormente a Barcelona, Paco Martínez Soria siempre llevó a gala su origen aragonés y su nacimiento turiasonense, que tuvo lugar en 1902. Desde muy joven apostó por el teatro, trabajando mucho para labrarse un hueco en el mundo de la escena, cosa que finalmente logró. Giras por provincias, deudas para hacer crecer la compañía, y una película, La ciudad no es para mí, que le dio el espaldarazo definitivo y marcó el inicio de una trayectoria ascendente, que resultó imparable hasta su fallecimiento en 1982.

Por norma general, tanto sus obras de teatro como sus películas se basaban en un humor blanco, pensado para que pudiera verlo toda la familia, sin estridencias ni palabras malsonantes. Un cine comercial que no gozó (ni goza) del agrado de los críticos, pero que le sirvió para crearse la imagen de “abuelo de España” y triunfar. Ver salir a escena a Paco Martínez Soria y escuchar la risa del público era todo uno, aunque ni siquiera hubiera comenzado a actuar. Existen grabaciones oficiales de varias de sus obras de teatro en directo, y hay largos fragmentos en los que no se oye más que la risa del público. Hombre de teatro, en él invirtió todo su sudor y su dinero, y el teatro Talía de Barcelona representó todo su esfuerzo y su lucha por las tablas. Apoyó a numerosos actores jóvenes, como fueron Alfredo Landa (a quien consideraba su "sucesor"), José Sacristán, Julia Gutiérrez Caba o Luis Varela.

Paco Martínez Soria no tenía más que catorce o quince obras de teatro en su repertorio, que modificaba e iba reponiendo conforme pasaba el tiempo. Muchas de ellas acabaron siendo éxitos cinematográficos. Todas las películas que rodó desde 1966 están basadas en éxitos teatrales precedentes, en ocasiones con muchos años de trayectoria. Algunas de ellas estaban escritas específicamente para él, como fueron La ciudad no es para mí, Te casas a los 60 ¿y qué? o ¡Guárdame el secreto, Lucas!

 

¡GUÁRDAME EL SECRETO, LUCAS!

 

Dionisio Ramos fue el manager de Paco Martínez Soria. La relación entre ambos era extraordinaria, y Dionisio era considerado un miembro más de la familia. Le gustaba escribir en sus ratos libres, y de su puño salieron dos obras de teatro que Martínez Soria representaría en los escenarios y, posteriormente, llevaría a la gran pantalla. Una de ellas fue Te casas a los 60 ¿y qué?, que en su versión cinematográfica se llamó Es peligroso casarse a los 60. La otra fue ¡Guárdame el secreto, Lucas!, basada en una obra de Abati y Reparaz.

Joaquín Abati y Federico Reparaz fueron dos conocidos dramaturgos de comienzos del siglo XX. Ambos compusieron a nivel individual numerosas obras de teatro, sainetes y zarzuelas, y en algunas ocasiones colaboraron de manera conjunta, como sucedió con la obra de tres actos Los hijos artificiales. En ella se narra la historia de un juez de paz que se inventa un hijo extra matrimonial, con el fin de usarlo de tapadera para sus viajes a la ciudad a correr juergas y llevar una vida dispersa. Con el tiempo, el falso hijo se presenta en el pueblo donde este juez reside habitualmente, lo que le causa numerosas complicaciones. ¿Os suena el argumento? 


despoblados-abandonados
El Teatro Talía era propiedad de Paco Martínez Soria


¡Guárdame el secreto, Lucas! aborda la vida de dos hermanos muy diferentes entre sí: Lucas y Pedro. Lucas es un hombre apocado, que vive sometido a las órdenes de su esposa Mariana, que dirige con mano de hierro la vida de ambos. Por el contrario, Pedro vive plácidamente con Julia, la millonaria propietaria de una fábrica de chocolate. Pedro se aburre con ese tipo de vida, y decide inventarse un hijo para poder sacarle dinero a su mujer y escaparse a ver a su amante. Para ello utiliza fotos y enseres personales de Jorge, un compañero de la pensión que utiliza para sus encuentros. Lo que Pedro no sabe es que Jorge es el novio de su hija Pilar, y todo se complica el día que este se presenta en su casa para pedir la mano de la muchacha.

 

¡VAYA PAR DE GEMELOS!

 

“¡Vaya par de gemelos!” se estrenó en 1978, y está basada en la obra de teatro ¡Guárdame el secreto, Lucas!, aunque con modificaciones en la trama. La más destacada fue convertir a los hermanos en gemelos, algo totalmente imposible en el teatro y rara vez realizado en el cine hasta entonces. La técnica se llama split screen (pantalla partida) o twinning (podría traducirse como “gemelización”), y probablemente esta fuera la primera película española en la que se aplicó. No solo exige el doble de trabajo por parte del actor principal, que tiene que encarnar a dos personajes (habitualmente muy diferentes entre sí), sino que además requiere filmar por duplicado cada secuencia en la que aparecen juntos, proyectándolas posteriormente por separado en otra película nueva para componer la secuencia completa, y aprovechando los elementos del decorado para disimular la unión entre ambas mitades de película. A día de hoy, y gracias a la informática, este trabajo es mucho más sencillo. 

despoblados-abandonados

Todas las escenas están rodadas en las calles y comercios de Tarazona, excepto algunos planos exteriores que fueron rodados en Zaragoza. Salvo los actores principales, el resto de figurantes y extras fueron los propios habitantes de la localidad. ¡Vaya par de gemelos! pretendió ser un homenaje de Paco Martínez Soria a su ciudad de nacimiento, y basta con escuchar los testimonios de los turiasonenses para afirmar que el objetivo fue cumplido: todos hablan con cariño del rodaje, de cómo participaron en él y de lo cercano que siempre fue con ellos Paco Martínez Soria.

 

CASA MARIANA

¿Cinco hermanas? ¡Voy a ser el padre universal!

 

De los dos hermanos que protagonizan ¡Vaya par de gemelos!, Lucas es el más retraído. Se casó con Mariana (María Isbert), una mujer de carácter muy duro, y juntos regentan la tienda de drogas y comestibles “Casa Mariana”. Decir juntos es mucho decir, porque es realmente Mariana la que dirige tanto la tienda como el matrimonio. Trata a Lucas de atolondrado, y va detrás de él para cerciorarse que hace las cosas como debe hacerlas. Su vida transcurre entre la tienda, la casa y el bar, donde comenta que “la Mariana no me da más que lo justico p’al tabaco y para de contar” [sic].

El exterior de “Casa Mariana” se puede ver con todo detalle al comienzo de la película, mientras Mariana le indica a Lucas todo lo que no puede olvidarse cuando vaya a recoger el pedido de productos para la tienda. Poca confianza tiene en el pobre hombre, que sufre por el “clavario” que le supone aguantar a esa mujer, y se resigna a coger el motocarro y cumplir con sus obligaciones.

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados
Lucas aguanta las recriminaciones de Mariana

despoblados-abandonados
Exterior del ultramarinos en 2020

despoblados-abandonados
Exterior de la casa en 2007

despoblados-abandonados
Exterior de la casa en 2020

Los turiasonenses recuerdan la tienda de comestibles, que existió realmente y era propiedad de la Sra. Antonia y el Sr. Teodoro, aunque no se llamaba “Casa Mariana”. Se trataba de un ultramarinos muy pequeño pero que surtía de todo lo necesario a los vecinos.

Ante la escasez de furgonetas pequeñas, los motocarros fueron una solución económica y práctica para aquellos comerciantes que necesitaban un vehículo práctico con el que trabajar. Los más primitivos no eran más que una motocicleta con un carro adosado (de ahí viene su nombre), pero con el paso del tiempo los vehículos fueron evolucionando hasta convertirse en pequeñas furgonetas de tres ruedas, como es el caso del Trimakar TRI 70 de Lucas.

 

FÁBRICA DE CHOCOLATES “LA ANGELITA”

¡Qué celebro! Qué celebro madre, y qué bien culculao todo

 

A diferencia de Lucas, Pedro es mucho más despierto. Demasiado. Está casado con Julia (Margot Cottens), la acaudalada propietaria de la fábrica de chocolates “La Angelita”. Tienen una hija en común, Pilar (Inma de Santis), que está prometida con el boticario. Su vida es mucho más cómoda… y más aburrida. Tan es así que, con el afán de divertirse y dar rienda suelta a su lívido, decide inventarse un hijo previo al matrimonio. El hijo le servirá como excusa para sacarle dinero a Julia, que es muy despistada y confía plenamente en Pedro, y podrá irse a Madrid a ver a su amante, que es una vedette de un conjunto.  

Qué diferente es la despedida de ambos hermanos por parte de sus mujeres. Mientras que Mariana le recrimina a Lucas que es un vago y que no debe olvidarse nada, la despistada de Julia le pide a Pedro que conduzca con cuidado, que vaya despacio y no adelante a nadie, y es a ella a quien se le olvida meter el cepillo de dientes en la maleta… y la maleta en sí misma. También hay grandes diferencias en el vehículo que utiliza cada uno: Lucas usa un humilde motocarro, mientras que Pedro viaja en un lujoso Opel Commodore GSE, con motor de seis cilindros y 160 cv.

despoblados-abandonados
Pedro se monta en el coche mientras Julia le da consejos

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados
Julia se despide de Pedro... y se olvida de darle la maleta

despoblados-abandonados


La supuesta fábrica de chocolate aparece en otra secuencia, cuando Lucas acude a Pedro en busca de consejo para quedarse con las diez mil pesetas (60 €) que le ha sisado a Mariana.

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados
Las puertas de los Trimakar son fácilmente desmontables

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados
Martínez Soria siempre fingía tropezarse en alguna escena, para desgracia del director de turno

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

La fábrica que aparece en la película era realmente una fábrica de harinas, y se llamaba “Viuda de Marqueta”. Esta fábrica ejemplifica el poderío industrial que alcanzó Tarazona a comienzos del siglo pasado. Fue levantada en 1919 y está construida en piedra y ladrillo, con columnas de fundición y tejado de Uralita. En su estética se intentó recuperar un lenguaje clásico, con la finalidad de alejarse del modernismo, ya pasado de moda. Se trata de una fábrica de pisos, así catalogada por estar dividida interiormente en diferentes plantas que albergaban las distintas máquinas. El edificio principal de la fábrica sufrió un incendio en los años 80, quedando en pie únicamente su estructura exterior. La superficie total del conjunto es de casi cinco mil metros cuadrados, y actualmente está a la venta.

despoblados-abandonados
Exterior de la fábrica de harinas poco después de su inauguración. Autor desconocido.

despoblados-abandonados
Comparativa aérea temporal de la fábrica de harinas

despoblados-abandonados
Plano general de las instalaciones

 

TARAZONA Y EL QUEILES

Chico, pues ya me había hecho a la ilusión yo de que era la Mariana la que se había espachurrao… bueno, que me había hecho al ánimo


Lucas y Pedro van de camino a sus respectivos cometidos. Lucas debe detenerse para revisar el motocarro, mientras Pedro se desplaza cómodamente en su Opel. Ambos se cruzan en el río y conversan acerca de sus diferentes obligaciones, sobre todo en el caso de Pedro, cuya “obligación” es ver a su amante y correrse una juerga.

despoblados-abandonados
Tarazona y el Queiles en 1978

despoblados-abandonados
Tarazona y el Queiles en 2020

A pesar de no tratarse de un lugar abandonado como tal, he querido mostrar esta localización por ser el primer fotograma en que aparecen juntos. Esta secuencia está rodada en el actual paseo de la Constitución, junto al Queiles, y constituye una de las imágenes más conocidas de Tarazona: el río en primer plano y la torre de La Magdalena destacando sobre la ciudad. Bajo esa torre, en la plaza de la Cárcel Vieja, viven Lucas y Mariana.

 

ESTACIÓN DE LA NAVA

¡Vaya! Ya se ha escachao otra vez. Esta Mariana cree que esto es un Pegaso…

 

Lucas debe ir con periodicidad a la estación, donde recoge los comestibles y productos de droguería que posteriormente venderán en el ultramarinos. Pero Mariana no se da cuenta de que el motocarro tiene un límite, y acaba pinchando una rueda.

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

Esta secuencia está rodada en la estación de La Nava, que forma parte de la línea Soria-Castejón, que a su vez pertenece a la línea Torralba-Castejón y que estuvo operativa desde 1941 hasta 1996. Era de vía única, sin electrificar, y su construcción estuvo contemplada en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926. Para la confección de su trazado se aprovechó parte del ya existente del tren minero Ólvega-Castejón.

Siempre creí que la estación había sido demolida antes del rodaje de la película, pero el vídeo del canal de Youtube "Lone Star" me ha sacado de mi error. Fue rodado en 1991, y en él podréis ver el recorrido completo de la línea Soria - Castejón, incluyendo el paso por la estación de La Nava (minuto 15:24), que seguía en pie. Aún sobrevive el almacén de mercancías, que sirve de lugar de esparcimiento para algunas gentes de la zona.




despoblados-abandonados
Comparativa aérea temporal de la estación de La nava

despoblados-abandonados
Restos del trazado de la línea. Al final de este tramo hay un túnel

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados
Magníficas vistas del campo soriano, con la primavera en su máximo apogeo


GASOLINERA

 

Otro lugar de rodaje con poco uso, si no abandonado, es la gasolinera donde Jorge (José María Guillén) reposta gasolina en su Citroën GS antes de recoger a su madre (María Luisa Ponte) para ir a la pedida de mano de Pilar. Aunque ha sufrido notables cambios, el lugar es perfectamente reconocible.

despoblados-abandonados

despoblados-abandonados


EPÍLOGO

 

De todas las películas de Paco Martínez Soria, quizá sea esta la que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Tiene un argumento que, con pequeñas modificaciones, podría representarse perfectamente en la actualidad. Es una comedia de enredo sencilla, sin más pretensiones que hacer reír con juegos de palabras y dobles sentidos. ¡Vaya par de gemelos! se diferencia de la mayor parte de las películas que ha protagonizado, dejando a un lado el arquetipo de patriarca que une a la familia y se preocupa por la descendencia. Bueno, normalmente se preocupa porque quiere descendencia, y en este caso se preocupa por el exceso de hijos. 

Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a los miembros del grupo de Facebook “Fotos antiguas de Tarazona y sus gentes”, que respondieron rápidamente y de manera muy agradable a mis preguntas acerca del ultramarinos. Son un conjunto de personas entrañable que mantienen vivo en las redes la historia y el recuerdo de su ciudad, y eso merece respeto y admiración.

despoblados-abandonados


REFERENCIAS


  • DOCUMENTALES
    • El precio de la risa – Gabriel Lechón y Pablo Urueña

  • LIBROS
    • Breve aproximación a la arquitectura industrial de Tarazona – Mª Pilar Biel Ibáñez
    • Catálogo del patrimonio cultural – Plan General de Ordenación Urbana de Tarazona (2015)
    • El don de la risa: Don Paco Martínez Soria – Javier Lafuente González


Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Juan! Celebro que te guste, y confío en que te gusten los que vengan después =)

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo de archivo e investigación. Lo he disfrutado a tope!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes; soy el creador de la página web de don Paco, y hay un error. Dionisio Ramos, no escribió Guárdame el secreto, Lucas, el tan solo la reformo. La única que escribió para don Paco fue Te casas a los 60...¿Y qué?, también escribió alguna más, pero no llegó a estrenarlas, por lo demás muy buena la labor. Saludos y gracias por citar la fuente de mi web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Óscar.
      Tienes razón, y así quise indicarlo en el artículo, pero ahora que lo leo me doy cuenta de que no se entiende como yo pensaba. Como bien dices, Dionisio Ramos no es el autor de ¡Guárdame el secreto, Lucas!", sino que esta es una adaptación de "Los hijos artificiales", de Abati y Reparaz. Agradezco tu apunte, que me servirá para poder corregir el texto del artículo, y celebro que hayas aparecido por este blog: llevo más de 15 años siguiendo tu página, en su momento la devoré con ansia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares